jueves, 23 de mayo de 2013

HOMO VIDENS






 Se dice que el ser humano es un animal racional, que piensa. Capaz de diferenciar el bien y el mal. Pero gracias a nuestros aparatos tecnológicos el ser humano va perdiendo esta capacidad de pensar.
La palabra Homo Videns tiene como significado: ‘’Hombre que ve’’
La palabra Homo Sapiens significa: ‘’Hombre que Piensa’’


El hombre por naturaleza es un Homo Sapiens por su capacidad de pensar, analizar, hablar y razonar. Mas sin en cambio se ha vuelto mas Homo Videns, algo de lo que el autor Giovanni Sartori desea hablarnos en su libro llamado ‘’Homo Videns’’.










Desgraciadamente el mundo ha estado siendo controlado por la tecnología. El ser humano se ha dado a la tarea de crear nuevos aparatos multimedia con los cuales se hace cada vez mas visual. De esta forma nos hemos vuelto incapaces de leer. El hombre busca la manera mas fácil mediante la tecnología visual, como la Television y la computadora, misma forma que disminuye la capacidad de pensar y razonar.


En cierta forma la tecnología es de gran ayuda para la humanidad, mas sin en cambio afecta a la humanidad por el motivo de no saber manejarla. El ser humano debería controlarla a ella, y no dejar que ella lo controle a el.


Desde tiempos muy lejanos el hombre se ha visto con la necesidad de comunicarse, siempre busca la manera de hacerlo. Hace no mucho tiempo atrás, el ser humano tendia a comunicarse por medio del teléfono, tiempo después encontró una manera mas fácil mediante la radio, y en la actualidad la televisión y el internet.


La televisión es la que hace el cambio principal en la historia de la tecnología. Esta translada el contexto de la palabra (impresa o radiofónica) al contexto de la imagen. La televisión se da la tarea de ahorrarle al ser humano el trabajo de leer, relaciona su capacidad de entender y ver.




Mas sin en cambio los televidentes se vuelven manipulados por la televisión. La televisión muestra información con el único objetivo de engañar al televidente. Es la televisión la que manipula a la opinion publica, pues cambia la naturaleza misma de los acontecimientos. Es impresionante como desde niños empezamos a ver televisión, imágenes e información que después imitamos y va afectando nuestro desarrollo corromiendonos como seres humanos, nuestros valores y relaciones sociales sin aprender cosas importantes y sin educarnos adecuadamente.





La televisión también tiene una gran importancia en las cuestiones políticas. Es una manera muy fácil de engañar al televidente. Esta se ha convertido en campañas visuales de los políticos. Ellos transmiten su publicidad basada en concencer a la humanidad de seguirlos. Los políticos usan este medio como herramienta favorablemente a ellos. Muestran todo a su conveniencia con la finalidad de obtener mayor votaciones , ser líder y obtener el poder que necesitan.


Este blog tiene como finalidad ayudar a razonar a la gente. De alguna manera hacerles saber que sin darnos cuenta estamos siendo manipulados por y mediante la multimedia. El hombre se convierte cada vez más en una persona perezosa a quien le interesa más prender la TV que leer un libro. El hombre no tiene en conciencia que la TV solo nos muestra imágenes, videos y escritos que solo nos manipulan.

Giovanni Sartori por medio de su libro ‘’ Homo Videns’’ ha dejado en mi una gran reflexión. Ahora se que la multimedia solo nos hace débiles y manipulados por una sociedad que nos quiere ver abajo, o nos quiere dominar. La multimedia es un medio muy importante, pero debemos saber como manejarla, para que ella no nos maneje a nosotros. Tenemos la opción mas importante, y mas segura, esta es la lectura. La lectura de libros, noticias etc., nos hace mas aprendices. Si la multimedia avanza el Homo Sapiens va desapareciendo poco a poco, y el autor busca lo contrario. Que sin importar que la tecnología avance, el Homo Sapiens siga siendo el mismo ser inteligente y razonable.

BIOGRAFIA:
Libro ''Homo Videns'' autor Giovanni Srtori

No hay comentarios:

Publicar un comentario